Misión de Descentralización llegó a Pasto para escuchar propuestas e ideas de gobiernos locales y ciudadanos

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Pasto (Nariño), 29 de junio de 2022. Dentro del plan de avance de la Misión de Descentralización, Pasto recibió este miércoles la décima edición del taller 'Descentralización desde las regiones' donde participaron representantes del gobierno de Nariño y Putumayo, 13 alcaldes de la región, ciudadanos, expertos, entre otros.

En este encuentro -en torno a los cinco ejes que conforman la Misión de Descentralización- se realizó una sesión de interacción entre los participantes la cual permitió identificar los retos en el territorio, priorizar los más importantes y, también, buscar alternativas de solución de carácter colectivo.

La Misión de Descentralización, que fue instalada en marzo de este año, busca revisar y proponer ajustes en la distribución competencias entre niveles de gobierno, fuentes y usos de recursos públicos, arquitectura institucional, niveles de transparencia de las entidades y descentralización frente a comunidades étnicas.

Daniel Escobar Valencia, director de la Misión de Descentralización, resaltó que “la Misión busca propiciar la participación de todos los actores territoriales para avanzar hacia la construcción de propuestas que nos permitan profundizar el proceso de descentralización en Colombia". 

En la décima sesión de los talleres estuvieron presentes el alcalde encargado de Pasto, Carlos Bastidas; el alcalde de Mocoa (Putumayo), John Jairo Imbachi; el secretario de Planeación de la Gobernación del Putumayo, Luis Carlos Guevara; la secretaria de Hacienda de la Gobernación de Nariño, Viviana Solarte; el subsecretario de Gobierno de Nariño, Sergio Muñoz; el subsecretario de Asistencia Técnica de la Gobernación de Nariño, Fabio España; Julián Villarreal, subdirector de Descentralización del DNP, y el director de la Misión, Daniel Escobar Valencia, entre otros asistentes.

Acerca de la Misión  

La Misión de Descentralización fue instalada el 1 de marzo del 2022. En el marco de esta se busca revisar y proponer ajustes en la distribución competencias entre niveles de gobierno, fuentes y usos de recursos públicos, arquitectura institucional, niveles de transparencia de las entidades y descentralización frente a comunidades étnicas. 

De esta forma, gracias a la Misión el país podrá contar con propuestas para reformas constitucionales y legales que permitan una mejor articulación entre los niveles de gobierno en el marco de un fortalecimiento de capacidades institucionales y optimización del gasto. 

Hasta el momento, han sido realizados talleres de captura de información y de aprehensión de las necesidades locales en Bucaramanga, Tunja, Barranquilla, Sabaneta, Cali, Neiva, Quibdó, Girardot, San Andrés y Pasto con más de 700 asistentes presenciales de instituciones de educación superior, organizaciones gremiales, grupos étnicos, sector productivo, entidades públicas y sociedad civil.

En estos espacios han surgido importantes propuestas de los participantes como, por ejemplo, la importancia de alinear presupuestos y asignaciones de recursos en las competencias de los municipios, crear un sistema tributario territorial, reorientar la destinación de rentas específicas y armonizar normas de ordenamiento de los territorios. ​