El archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina fue el escenario de la novena edición de los talleres
22 de junio de 2022. ‘Descentralización desde las Regiones’ que se vienen realizando en todo el territorio nacional, donde funcionarios públicos, autoridades ambientales, la academia, entes descentralizados e integrantes del pueblo raizal brindaron sus aportes en torno al modelo actual de descentralización en Colombia, en el marco de los encuentros que lidera el Departamento Nacional de Planeación – DNP, con el apoyo del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo. – PNUD.
Durante la conversación, los participantes identificaron los principales sectores con más retos en materia de descentralización: educación, salud, ambiente y desarrollo sostenible. De igual manera, temas como la autonomía administrativa, el fortalecimiento institucional y financiero para las entidades territoriales, fueron discutidos en la jornada en la que los participantes dieron a conocer sus posturas.
Pamela Newdall, representante del Raizal Council, se refirió, entre otros temas, a la importancia de la educación en el marco de la descentralización: “Llevamos muchos años tratando de implementar un modelo propio de educación cultural utilizando el creole, el inglés y español dentro del pensum académico. No podemos dejar morir nuestras lenguas ni nuestra cultura que debe ir de manera transversal dentro del pensum académico. Escúchenos, tenemos una cultura diferente, pensamos diferente, somos diferentes”.
Rixcie Newball Sthephens, subdirector de Planeación y desarrollo institucional de Coralina, autoridad ambiental del Departamento y otro de los participantes, dio a conocer su postura en torno al tema ambiental: “Este sector necesita ser priorizado dentro de la estructura organizacional del gobierno colombiano para darle esa importancia que desde lo local consideramos que se merece. Sin la naturaleza, las comunidades aquí no podrían seguir viviendo de acuerdo con sus costumbres. Para que el sector ambiental pueda prevalecer necesita de fortalecimiento”.
A su turno, la presidenta del Consejo municipal de Providencia, Adita Borja, reflexionó sobre lo que significa la descentralización desde su perspectiva de territorio: “Para que haya descentralización en el archipiélago, tienen que respetarnos como territorio étnico raizal. A partir de ahí es que podemos hablar de descentralización. Eso significa el respeto a nuestras costumbres, respeto a la manera como vivimos y cómo nos desarrollamos como territorio. Los temas más frecuentes en este este encuentro fueron la educación, el funcionamiento de los proyectos en el territorio y la historia”.
Al final del taller, el director de la Misión de Descentralización, Daniel Escobar, mencionó algunas de las conclusiones del encuentro: “Este fue un taller muy interesante donde se profundizó mucho más en esa heterogeneidad que existe en el país. Acá aparecieron temas normativos, de descentralización política y es básicamente los niveles de gobierno que existen en el archipiélago. Se habló de arquitectura institucional y desarrollo de capacidades institucionales además de participación ciudadana y de sociedad civil.”
Los próximos talleres de la Misión de Descentralización, que sigue recorriendo Colombia, tendrán lugar en las ciudades de Pasto (Nariño), Pereira (Risaralda), Montería (Córdoba), Bogotá D.C., Leticia (Amazonas) y Villavicencio (Meta).
Para conocer más sobre la Misión de Descentralización, visite:
https://misiondescentralizacion.dnp.gov.co