Décimo cuarto taller ‘Descentralización desde las regiones’ Montería, Córdoba

Monteria

​​27 de julio de 2022. La ronda de talleres ‘Descentralización desde las regiones’ llegó a su décima cuarta edición, en esta oportunidad desde la ciudad de Montería (Córdoba), donde el Departamento Nacional de Planeación - DNP, con el apoyo del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo - PNUD, reunió a diversos actores, entre funcionarios públicos, representantes de los Consejos Territoriales de Planeación, el sector privado y la academia de los departamentos de Sucre, Bolívar y Córdoba para evaluar y recoger recomendaciones con propuestas y desafíos en torno a temas estructurales de la Descentralización en Colombia. 

En un ejercicio participativo, los asistentes identificaron al menos 19 retos en torn​o a la descentralización relacionado con temas como la asignación excesiva de responsabilidades sin asignación de recursos para cumplirlas, la deficiencia de recursos necesarios para solucionar la 
problemática que se presenta en el territorio local y la limitación de la planta de personal en las entidades territoriales. 

Mónica Haddad, secretaria de Hacienda de Montería (Córdoba) y alcaldesa (e) de ese municipio, resaltó la importancia de estos espacios en las regiones: “…nos parece maravilloso el tema participativo. Es supremamente importante porque cada uno desde su territorio, que conoce sus necesidades pueda expresarlas y llegar a acuerdos. No se puede legislar con el ejecutivo que está en Bogotá, sino que hay que revisar cuáles son las necesidades de los municipios pequeños que no tienen suficientes recursos para así lograr sacar adelante el país.”

En ese sentido, también se pronunció José Romero, consejero ambiental del Consejo Territorial del Departamento de Bolívar: “Esta es una oportunidad que se nos da a los ciudadanos de poder aportar nuestro conocimiento y experiencia porque somos los dolientes del centralismo”. 

A su vez, el alcalde del municipio de Galeras (Sucre) también señaló: “Estas mesas de trabajo hacen parte un poco de esta solución a los problemas de descentralización porque podemos ser escuchados, plantear las problemáticas. Estos espacios nos generan la confianza y podemos recibir el respaldo, y por qué no, una solución a las problemáticas de nuestros territorios”. 

Por su parte, Mary Claudia Sánchez, asesora de la subdirección de fortalecimiento territorial de la Federación Nacional de Departamento, reflexionó sobre temas como asignación de competencias y los desafíos de esta Misión de Descentralización: “El principal reto es establecer mecanismos para ponernos de acuerdo en esquemas de atribución de competencias que apunten a definir cuáles deben estar en cabeza de los territorios y a nivel nacional. Lo más importante es identificar las fuentes de financiación que permitan el cumplimiento de esas competencias (…) Otro de los retos será trabajar en un esquema que permita el fortalecimiento administrativo y la modernización del Estado para el fortalecimiento fiscal de los entes territoriales que debe construirse desde el territorio”. 

A su turno, el presidente de la Asamblea de Córdoba, Said Bitar, habló sobre lo que genera el actual centralismo: “Hoy se ve una puja entre alcaldes de sexta categoría, con los de ciudades capitales para acceder a los recursos nacionales y todo se maneja desde la capital. También queda claro que no es un tema de la región caribe o del interior, sino de cómo los municipios de todo país pueden acceder a los recursos de manera autónoma. (…) Si hay una distribución donde los alcaldes y las regiones no tengan que estar en una puja por acceder a los recursos del gobierno nacional va a acabar esa tramitología y si llegan los recursos directamente a las regiones se puede acabar con la corrupción de la que se habla”. 

Entre tanto, Saira Bernarda Vergara, alcaldesa de Sampués (Sucre) habló de la experiencia de su municipio: “Somos un municipio de sexta categoría y la descentralización tiene que ser un tema real. Tenemos una descentralización de papel: responsabilidades y más responsabilidades, pero no viene acompañado de recursos y de mecanismos para invertir en el territorio. La realidad de Sampués no es igual incluso con municipios de la misma categoría. El modelo de Descentralización debe crearse con los verdaderos actores para poder llegarle a la gente con mejores cosas, mejores inversiones”. 

Osvaldo Montesino, secretario de planeación del municipio de Sincelejo (Sucre) hizo sus recomendaciones en torno a los recursos para las entidades territoriales: “…Ojalá las bolsas (de recursos) que dispongan cada uno de los ministerios, de las entidades del nivel central sean distribuidas de acuerdo con las características de los territorios viendo cada una de las necesidades para poder acceder a los recursos en tiempo real y no esperar una convocatoria y una tramitología que nos hacen a nosotros como municipios demorarnos en esa inversión”. 

Al final de la jornada, los participantes destacaron cuatro de las más de 20 soluciones identificadas: distribución de recursos de manera directa atendiendo a la vocación de cada municipio o departamento de los recursos de la nación, evitando la tramitología y la corrupción en la gestión de recursos; mayor autonomía a los entes territoriales para captar los recursos y su inversión, construcción de un nuevo mecanismo de asignación que sea diferenciado y contextualizado con base en las fallas detectadas en la implementación de sistemas como el SGP, SGR y similares, así como la coordinación entre entidades territoriales y las entidades del nivel central para facilitar la gestión y aprobación de los proyectos que serán dirigidos a las comunidades.

La Misión de Descentralización, que fue instalada en marzo de este año, tendrá una duración de 18 meses y a la fecha ha desarrollado un total de 14 talleres incluyendo el de hoy en Montería (Córdoba): Leticia (Amazonas), Yopal (Casanare), Pereira (Risaralda), Pasto (Nariño), el archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, Girardot (Cundinamarca), Quibdó (Chocó), Cali (Valle del Cauca), Sabaneta (Antioquia), Neiva (Huila), Barranquilla (Atlántico), Tunja (Boyacá) y Bucaramanga (Santander).​​


monteria.jpg