Taller décimo quinto - ‘Descentralización desde las regiones’ Villavicencio, Meta

Compartir:

03 de agosto de 2022. La décimo quinta edición de los talleres ‘Descentralización desde las regiones’ se desarrolló este miércoles en Villavicencio (Meta), con la participación activa de mandatarios locales, integrantes de entes descentralizados, la academia y el sector privado de los departamentos Guainía, Guaviare y Meta, quienes expusieron retos y soluciones en torno al actual modelo de descentralización en Colombia. 

Durante el taller, liderado por el Departamento Nacional de Planeación - DNP, con el apoyo del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo - PNUD, los asistentes brindaron sus aportes en temas como la autonomía, la ejecución de proyectos a nivel local, el medio ambiente, el exceso de trámites para el desarrollo de acciones locales y la asignación de responsabilidades que contrastan con los recursos que reciben. 

En ese sentido, Haidy Elaica Nieto, secretaria de Hacienda (e) de la Gobernación del Meta, se refirió a la experiencia que tienen actualmente como departamento: “Hay demasiadas competencias asignadas desde la ley 715 y no nos generan los recursos suficientes para suplir las necesidades de la población. Parte del proceso que se debe hacer es revisar los recursos que vienen en decadencia y está afectado temas directamente a sectores como salud y educación”. 

Uno de los ejemplos concretos en torno al eje de fuentes de financiación territorial y potenciales nuevas fuentes de financiamiento, lo expuso en su intervención Rohymand Giovanny Garcés Reina, alcalde del municipio de Calamar (Guaviare): “El pago por servicios ambientales tiene que ser fortalecido. Aparte de ser un incentivo para las familias de la región, va a cambiar su actividad y se van a ver más comprometidos con el cuidado del medio ambiente. Podemos generar el repoblamiento de nuestras cuencas y aumentar el aprovechamiento forestal sostenible. Podemos vivir del bosque sin afectarlo”. 

Diana Mendoza, alcaldesa de Cabuyaro (Meta) y vocera de la ‘Red de alcaldesas por la democracia y la paz de la región de la Orinoquia’, destacó el desarrollo de estas jornadas y reflexionó sobre las problemáticas actuales a las que se enfrentan los mandatarios locales: “Es muy importante el trabajo que se viene realizando hacia la descentralización que debe ser uno de los pilares fundamentales de la administración pública hacia un nuevo país. Sin embargo, este es un país inviable administrativamente porque dependemos de un gobierno central que establece políticas que no son coherentes con las realidades. Los territorios deben tener mayor autonomía y no seguir dependiendo de las estructuras y el gobierno nacional”.

En ese sentido coincidió Óscar Chaparro, alcalde de Lejanías (Meta) quien habló de la autonomía de los territorios, lo que, a su juicio, es el reto más importante actualmente: “No tenemos autonomía para la inversión de recursos, pero sí tenemos que ponerle la cara todos los días a las comunidades. Hoy las políticas públicas deberían ser modificadas. Tenemos problemáticas todo el tiempo de seguridad, las olas invernales y hasta la tramitología, que es algo que hay que acabar. Esto no nos permite ser ágiles y responder”. 

Otro de los participantes, José Alejandro Cuellar Tovar, docente de la Escuela Superior de la Administración Pública – ESAP, hizo su aporte sobre el actual modelo de descentralización: ‘Aquí está la radiografía de la realidad del país. La descentralización, el actual modelo, no es claro y lo que ha ocurrido recientemente es una re-centralización. Hacemos normas inflexibles que no corresponden a la realidad de este país pluriétnico y pluricultural. En la medida en que los municipios tengan mayor capacidad de respuesta, pueden resolver los problemas que a veces no necesitan ir hasta el orden nacional. Si queremos avanzar en este país debemos fortalecer los municipios para fortalecer al Estado.” 

Al final del taller, el director de la Misión de Descentralización, Daniel Escobar, agradeció a los asistentes y reiteró la importancia de los aportes para futuras acciones: “Esta misión es de 18 meses y la idea es que en agosto del próximo año se entregue un tema estructural con estos insumos. Sentimos que podemos tener incidencia en dos vehículos normativos que tenemos ahora: la reforma tributaria y el plan de desarrollo”. 

Con la jornada de hoy en Villavicencio (Meta), ya son 15 los talleres que ha realizado la Misión de Descentralización desde su instalación en marzo de este año en los municipios de Montería (Córdoba), Leticia (Amazonas), Yopal (Casanare), Pereira (Risaralda), Pasto (Nariño), el archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, Girardot (Cundinamarca), Quibdó (Chocó), Cali (Valle del Cauca), Sabaneta (Antioquia), Neiva (Huila), Barranquilla (Atlántico), Tunja (Boyacá) y Bucaramanga (Santander).

Para conocer más sobre la Misión de Descentralización, ingrese a: 

https://misiondescentralizacion.dnp.gov.co

También puede usar en redes sociales el #LaMisiónSomosTodos 

villavicencio.jpg

​​